Cómo pedalear
 
 

 

Ciclismo: Tres maneras de pedalear más rápido

Cuando se trata de pedalear, una pregunta que a menudo se plantea es, '¿Puede provocar la técnica de pedalear una diferencia significativa en el rendimiento, o es sólo que 'cuanto más duro se pedalea, más rápido se va?'.
Muchos ciclistas expertos destacan la importancia del arte de pedalear. Montar el plato pequeño en rodajes de entrenamiento puede ayudar a aprender buenas formas de pedaleo y puede convertir en suave y extra eficiente cada pedalada.

 

Pero esa no es la única manera, la cadencia y la tecnología desempeñan también un importante papel. Aquí hablamos de tres maneras que pueden ayudar a pedalear con mayor eficiencia.

 

Pruebe platos ovalados.

 

Los platos ovalados no son un invento nuevo, pero en estos días que están demostrando ser más eficaces de lo que lo fueron en el pasado. Entre los defensores entán en el Tour de Francia de 2008 Carlos Sastre, y el Reino Unido Bradley Wiggins. Están diseñados para eliminar algo que se conoce como el punto muerto al pedalear.

 

Imagine que sus platos son un reloj, con sus pedales en las posiciones de las doce y las seis. Esta posición se conoce como el punto muerto, donde es casi imposible crear impulso en el pedal. El diseño de los platos ovalados parece ser que le permite aplicar más energía durante todo el punto muerto, y por lo tanto producir más potencia en cada revolución de pedal.

 

Los dos principales productores en el mercado son Rotor Q-Rings, como los usados por Sastre y platos armónicos O.Symetric, la elección de Wiggins. El conjunto de pruebas para estos dos productos no es profundo, pero las experiencias empiezan a ser convincentes.

 

Por ejemplo, cuando los anillos de armónicos O.Symetric se ensayaron en 1993, en una prueba de carretera 16 kilometros, los resultados fueron satisfactorios reduciendo en 45 segundos de media el tiempo total empleado por ciclistas profesionales.

 

Los Rotor Q-Rings, como producto nuevo, se pusieron a prueba recientemente por la Universidad de Valladolid. Su estudio de 2006, llevado a cabo en en grupo de ciclistas sub-23, valorando su utilidad para la potencia de sprint. La producción de energía sostenible y la posterior respuesta de lactato en sangre frente a platos estándar fue positiva. Los Q-Rings resultaron superiores en todas las pruebas, aumentaron una media de 12 vatios de potencia sostenida, 30 vatios de potencia en sprint y una reducción del nueve por ciento en la concentración de lactato en sangre.

 

Si los experimentos son satisfactorios, ¿por qué no usamos todos platos ovalados? Bien, una razón es que no vienen de serie con la compra de una bicicleta, por lo que son un gasto no esencial adicional. Otra es que pueden reducir la calidad del cambio de marchas, tal y como destacó Wiggins en los Campeonatos del Mundo, cuando se vio obligado a abandonar la prueba por problemas mecánicos.

 

Por último decir que el hecho de que mejoran el rendimiento en las pruebas realizadas, ¿es una garantía de que van a hacer lo mismo en usted? No, no tiene por qué ocurrir, aunque si usted está buscando exprimir hasta la última gota de surendimiento, podría valer la pena hacer una prueba con ellos.

 

Elija la cadencia correcta.

 

Elegir la cadencia correcta puede ayudarle a ir más rápido encima de la bicicleta. La cadencia se mide en revoluciones de pedal por minuto, y la mejor manera de controlarlo es con un equipo de ciclismo que tenga un medidor de cadencia.

 

La gente piensa que una alta cadencia (90-100rpm) debe ser la mejor manera de pedalear, porque es lo que los ciclistas profesionales como Alberto Contador hacen. Y si lo hacen los profesionales, todos debemos hacerlo, ¿verdad? Bueno, no necesariamente.

 

Un estudio de la revista European Journal of Applied Physiology en 2004 sugiere que la cadencia óptima bicicleta debe variar en función de la fuerza con que se utiliza el vehículo. En términos prácticos, esto significa que la cadencia en las carreras será mayor de lo que es en una salida de entrenamiento a ritmo fácil. Así que no hay una sola cadencia ideal que todos debemos adoptar, ya que será diferente para cada uno de nosotros.

 

Cambie su técnica.

 

Muchos entrenadores y atletas de élite recomiendan que podemos aumentar nuestro rendimiento tratando de pedalear sin dificultad. Incluso se recomiendan técnicas como "Imagínese que usted se está raspando el barro de los pies" en la parte inferior de cada golpe de pedal, o "pensar en pedalear en círculos". Pero, ¿realmente funciona? ¿Deberíamos concentrarnos en la técnica de pedaleo o simplemente centrar todos nuestros esfuerzos en empujar con toda la fuerza que tengamos?

 

Un estudio realizado en la revista Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio, en 2007, afirmaba que vale la pena hacer ejercicios de técnica de pedaleo. Los investigadores probaron con ocho ciclistas tres técnicas: pedalear en círculos, tirar hacia arriba en la subida del pedal y empujar hacia abajo con fuerza en la bajada del pedal. El resultado fue que la tracción ascendente era el único método que no mostró ninguna mejora en la eficacia mecánica, las otras dos técnicas sí fueron satisfactorias. Sin embargo, las pruebas se llevaron a cabo bajo una intensidad relativamente baja, que no es una buena simulación de las condiciones de carrera.

 

Conclusión.

 

Usted puede mejorar potencialmente el rendimiento de su bicicleta cambiando la forma en que usted pedalea, pero sólo estamos hablando de ganancias marginales. Así que si usted es un principiante, es mejor concentrarse en el entrenamiento constante y la mejora de su equipo. La técnica de pedalear debe ser algo no esencial en lista de preocupaciones.

 

Pero si usted es un ciclista experimentado que busca hacer cualquier mejora, aunque sea pequeña, ciertamente se podrían mejorar unos segundos por kilómetro mejorando la técnica de pedalear. Por ahora, parece que las dos mejores maneras de hacer esto son la optimización de su cadencia y probar platos ovalados.