Consejos de Mountain Bike para principiantes
 
 

 

Consejos básicos para la mountain bike.

Si alguna vez en una salida de grupo se ha caído (creo que todos hemos vivido esta situación), entonces sabe lo que es querer ir más rápido, subir mejor, descender más rápido pero sabiendo esquivar cada obstáculo que aparece en el camino. En este artículo te mostramos algunas habilidades básicas que todos los ciclistas de montaña principiantes deben saber.

1. Frenado.

 

El uso de los frenos requiere que usted use su cabeza, especialmente al descender. No se trata de de hacer frenazos, sino de usar su mejor juicio sobre cuánto o cuán poco hay que apretar los frenos.

 

Cuanto más pesa un neumático, más potencia de frenado tiene. Cuando va cuesta abajo, su rueda delantera lleva más peso que la rueda trasera. Frenar con el freno delantero ayuda a mantener el control sin deslizar. Tenga cuidado, sin embargo, de no exagerar este tipo de frenada y accidentalmente derrapar y provocar una caída.

 

Y no descuide su freno trasero. Al bajar, cambie su peso sobre la rueda trasera, aumentando así su potencia de frenado trasera. Esto equilibra la potencia de ambos frenos y le da el máximo control.

 

Los buenos ciclistas de mountain bike aprenden cuánto de su peso deben cambiar sobre cada rueda y aplican la fuerza de frenado exacta a cada freno, evitando deslizamientos (y caídas) inneceasrios.

 

2. Subiendo.

 

Cambie a una marcha baja. Antes de cambiar, aumente el pedaleo para disminuir la presión sobre la cadena. Encuentre el mejor desarrollo para usted que coincida con el terreno y la pendiente de cada subida.

 

Quédese sentado. Estar fuera del sillín a menudo ayuda a escalar subidas empinadas con una bicicleta de carretera, pero usted puede encontrar que en la tierra, estar de pie hace que el neumático trasero pierda su agarre y pueda hasta derrapar.

 

La escalada requiere tracción, especialmente en terrenos sueltos. Manténgase sentado todo el tiempo que pueda.

 

Inclinación hacia delante. En las subidas muy empinadas, el extremo delantero puede sentirse sin peso y tiende a levantarse. Deslìcese hacia adelante en el sillín, e inclínese sobre el manillar. Esto añade más peso a la rueda delantera y debe ayudar a mantener la rueda delantera aferrrada a la tierra.

 

Siga pedaleando. En ascensos rocosos o de tierra conviene no dejar nunca de añadir presión a los pedales. Cuanto más lento vaya, más difícil le resultará añadir más empuje.

 

3. Bajando.

 

Cambie al plato grande. Cambiar al plato grande antes de un descenso lleno de baches ayudará a mantener los rebotes de la cadena. Y si tiene un accidente en la bajada, la cadena cubrirá los dientes del anillo grande para que no hieran su pierna.

 

Relajarse. Manténgase suelto en la bicicleta, y no bloquee los codos ni apriete su agarre. Sus codos necesitan doblarse con los golpes y absorber el choque, mientras que sus manos deben tener un agarre firme pero controlado en los manillares para mantener las cosas firmes. Dirija con su cuerpo, permitiendo que sus hombros le guíen a través de cada vuelta y alrededor de cada obstáculo.

 

No sobrevirar ni perder el control. El ciclismo de montaña es muy parecido al esquí alpino, ya que usted debe cambiar su peso de un lado a otro por los descensos estrechos y llenos de baches. Su bicicleta tendrá la tendencia a seguir en la dirección que mire y siga los ligeros cambios y inclinaciones de su cuerpo. Usted no debe pensar tanto en la dirección, sino en la dirección en la que desea ir.

 

Levántese por encima de la silla. Cuando compites por descensos accidentados y técnicos, no deberías estar sentado en la silla, es mejor estar apoyado en los pedales y cabalgar sobre el asiento, permitiendo que tus piernas y rodillas absorban el sendero rocoso en lugar de la parte trasera.

 

Baja el sillín. Para los descensos escarpados, técnicos, usted puede bajar ligeramente la altura de su sillín. Esto reduce su centro de gravedad, dándole más espacio para rebotar alrededor.

 

Mantenga sus pedales paralelos al suelo. El pedal delantero debe estar levemente más alto de modo que no atrape en pequeñas rocas o ramas.

 

Manténgase concentrado. Muchos descensos requieren su máxima concentración sólo para llegar al final. Usted debe notar cada surco, raíz, roca, agujero y choque. Usted, la bicicleta y el sendero deben convertirse en uno mientras busca un nirvana en su camino por la montaña. Si tus pensamientos se centran en otra cosa, entonces seguramente usted y su bicicleta acaben contra los árboles.